Dynamo / Vasari. Curtain Panel Hexagonal Pattern Division. Solar Octupus aka Picoroco Solar. P2.

…Continuación de Solar Octupus aka Picoroco Solar en Dynamo. Parte 1.

Octupus surface component

Con la familia mass de la superficie abierta (no el archivo de proyecto), ejecutamos Dynamo y realizamos el primer paso: importar la grilla hexagonal y encontrar un punto central de referencia en cada componente que relacionaremos al análisis solar. Si se desea, se puede recrear la grilla con el nodo de lineas, pero habría que duplicar el primer punto y colocarlo al final de cada sublista para poder cerrar el loop (al parecer no hay opción de elegir “closed curve” como en Grasshopper).

Octupus definition step1

El segundo paso importante es leer la información del análisis de radiación solar desde el archivo .csv, para ello estoy utilizando el custom node desarrollado por Ian Keough, el cual entrega los valores de radiación, las direcciones normales a la superficie en los puntos de análisis y los puntos XYZ del análisis. En la imagen se puede ver como la posición de las dos grillas están coincidiendo en la misma superficie, esto debido a que utilizamos el mismo punto de origen para la familia de la masa y para la inserción de esta familia en el proyecto cuando realizamos el análisis solar (de no ser así, las grillas quedarían desfasadas).

Octupus definition step2

Luego ocupamos el custom node Closest Point CP para encontrar el punto correspondiente de la grilla del análisis a nuestra grilla hexagonal (puntos medios de cada componente) y utilizamos la lista de índices para obtener el valor de radiación solar en dichos puntos.
Lo último es remapear (normalizar) los valores de radiación en valores que nos sirvan para los parámetros de instancia del componente (radio y altura) y aplicarlos a cada componente (el valor mínimo y máximo dependerá de la escala y unidades de la superficie que realizaron). Para remapear los valores usé un custom node descargado de la librería online, pero se podría hacer lo mismo con el nodo “fórmula” y una expresión matemática.

Octupus definition

Como ven, la “definición” de Dynamo es muy simple pero útil. Comenten sí es que saben alguna otra forma de hacer lo mismo, yo por mi parte lo hice como lo haría en Grasshopper.

Octupus surface component 5Octupus surface component 2Octupus surface component 4Octupus surface component 6

Anuncios

3 comentarios en “Dynamo / Vasari. Curtain Panel Hexagonal Pattern Division. Solar Octupus aka Picoroco Solar. P2.

  1. Pingback: Dynamo / Vasari. Curtain Panel Hexagonal Pattern Division. Solar Octupus aka Picoroco Solar. P1. | mwaraya arq

  2. Como funciona Dynamo ?… Todos esos paneles los puedo documentar ?.. es decir, Revit me podria sacar una lista del numero de paneles, tamaño, material, etc.. cosa que no podria hacer con una geometria importada de Rhino/Grasshopper. Disculpa si es una pregunta muy basica pero estoy iniciando con Grasshopper ya que no he encontrado mucha informacion de Dynamo. Si toda esa geometria se puede documentar valdria la pena hacer el esfuerzo y dedicar mas tiempo en aprender Dynamo. Cuales son sus ventajas sobre Grasshopper ?… Si importo esa geometria de Dynamo a un proyecto en Revit y le agrego toda la informacion (si funciona como digo) al volver a hacer algun cmabio en Dynamo tendria que volver a importarla al proyecto de Revit y perderia la informacion o como funciona ??..

    • Hola Dono,
      La verdad es que para documentar este tipo de geometrías complejas, Revit no es muy bueno y yo utilizaría Rhinoceros + Grasshopper (Rhinoceros tiene como realizar Unroll de superficies o Orientar elementos a un plano, plugins como rhinonest, etc).

      De todas formas, en Revit cualquier elemento de anotación, se puede indicar como shared parameter y documentarlo (areas, medidas, angulos, etc). He visto en la web algunos ejemplos en donde crean una nueva familia de revit en un plano y utilizan los parametros compartidos para reconstruir la geometría de los componentes 3D en un plano 2D (un ejemplo clasico de esto, es el truco de llevar un muro curvo a una elevación en 2D).

      En ambos softwares Dynamo y Grasshopper, si los elementos cambian, debería actualizarse la documentación de forma automatica, siempre y cuando se hayan mantenido las relaciones paramétricas, es decir, todo de depende de uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s