Dynamo / Vasari. Curtain Panel Hexagonal Pattern Division. Solar Octupus aka Picoroco Solar. P1.

Octupus surface component 3

Por la extensión de este articulo, he decidido dividirlo en dos partes: la primera parte explica lo necesario para modelar y “configurar” los elementos necesarios en Vasari (creación de un componente en un patrón con parámetros de instancia, análisis solar de una superficie y subdivisión de esta superficie con el patrón creado) y la segunda parte explicará lo relacionado a Dynamo.

Con el fin de seguir mostrando la utilidad del custom node Closest Point CP, he realizado este sencillo y clásico ejemplo del componente que se modifica según la radiación solar. Aprovecho además la oportunidad de probar si Dynamo es capaz de modificar los parámetros de un Curtain Panel Pattern Base Hexagonal sobre una superficie (un patrón distinto al típico panel rectangular).

En Dynamo es posible construir grillas de puntos gracias al pack de custom nodes llamado Lunch Box (disponible en el “Online Package Search”), pero son pocos por ahora los tipos de grillas disponibles y hay que construir un componente adaptativo según el número de puntos de la grilla elegida (esto ya lo había realizado como ejemplo en el workshop con Ian Keough). Por otro lado, Vasari/Revit ofrece la posibilidad de dividir una superficie con diversos patrones o grillas predefinidas en donde uno puede diseñar el componente según alguna de estas plantillas ofrecidas, con la ventaja de tener varias opciones de como se crea esta grilla (opciones de número de división, rotación, offset, tipo de borde, mirror, flip, etc…). En este caso en particular, la grilla hexagonal la creo en Vasari y luego se importa/lee en Dynamo.

El usar la división de superficies en Vasari, produce el problema de que los parámetros de instancia de los componentes son solo de lectura en el ambiente de proyecto y es en el ambiente de proyecto donde funcionan los distintos análisis de Vasari, incluido el análisis de radiación solar que queremos realizar. Esto no pasa con los componentes adaptativos y estuve a punto de echar pie atrás de mi decisión y crear un custom node que creara una grilla hexagonal a partir de una grilla rectangular en Dynamo pero ya había creado mi componente/patrón hexagonal, así que decidí seguir adelante usando el pequeño “truco” de duplicar la superficie base y solo aplicar el patrón hexagonal en una de ellas.

Lo primero sería crear la familia del componente usando el template de “Curtain Panel Pattern Base”, se selecciona la grilla y se elije en las propiedades el patrón a utilizar, en este caso el Hexagonal. El componente creado tienen como “Instance Parameter” el radio de abertura y la altura de extrucción del elemento.

Octupus Component 2

El siguiente paso es crear una familia para la superficie, utilizando el template de “conceptual mass” de Vasari. No se puede hacer la superficie como in-place mass, ya que Dynamo necesita estar en un ambiente de creación de familia para poder acceder y cambiar los parámetros de instancia del componente (como mencioné anteriormente, estos parámetros quedan sólo como lectura en un ambiente de proyecto). Lo importante es tener como referencia el origen de la familia y comprobar la dirección normal de la superficie para que el análisis solar sea el correcto (en un primer intento me quedaron las normales invertidas y tengo entendido que tiene que ver con la dirección de las curvas guías, por lo que no me complique e hice una masa sólida como ven en la imagen, lo cual automáticamente coloca la dirección de las normales hacia afuera).

Octupus surface

Luego insertamos esta familia de masa en un proyecto, respetando que el origen de la familia coincida con el origen del proyecto y procedemos a realizar nuestro análisis solar (configurar “Location”, elegir “Multiday” y en mi caso “Summer Solar Study”). Si en el análisis se coloca “Ecotect Style” se puede ver la grilla de análisis utilizada y puede ser modificada con el slider que dice Analysis Accuracy (por defecto en 50). En esta misma ventana seleccionen la opcion “Export” para guardar un archivo .CSV con los datos del análisis solar. Se puede elegir que haga un export automático y análisis automático, lo cual va sobreescribiendo el archivo .csv cada vez que hay un cambio en la geometría o opciones solares (por si les interesa algo similar, hay un ejemplo en Dynamo en el que una masa va rotando hasta encontrar un punto óptimo).

Octupus Solar analisis

Una vez guardado el análisis, guarden este proyecto y volvamos a abrir nuestra familia de masa que contiene la superficie (pueden seleccionar la masa y colocar Edit Family antes de cerrar el proyecto). Es aquí cuando se selecciona la superficie, se divide y se aplica el patrón hexagonal anteriormente creado (previamente debemos cargar la familia del patrón hexagonal en esta familia de masa). Es conveniente probar la subdivision de la superficie con el patrón hexagonal por defecto en primera instancia y una vez que estén conformes, apliquen el patrón con el componente final. Es importante verificar que los Instance Parameters del componente se puedan modificar (no importa que valor tengan, esto lo modificaremos con Dynamo).

Octupus surface divideOctupus surface component parameters

Finalmente ya podemos cargar Dynamo y realizar nuestra magia… Continuar leyendo parte 2.

Anuncios

2 comentarios en “Dynamo / Vasari. Curtain Panel Hexagonal Pattern Division. Solar Octupus aka Picoroco Solar. P1.

  1. Pingback: Dynamo / Vasari. Curtain Panel Hexagonal Pattern Division. Solar Octupus aka Picoroco Solar. P2. | mwaraya arq

  2. Pingback: Dynamo / Vasari. Custom node Multiple Closest Point to Point Collection. | mwaraya arq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s