Google Earth 3D Buildings to 3dsmax / Rhino

plaza de armas 3D

Con motivo de modelar el contexto para un concurso (en el centro de Santiago, Chile). estuve buscando información de como exportar los modelos 3D de las edificaciones que existen en Google Earth. Por defecto se puede hacer en Sketchup, pero sólo se pueden descargar uno por uno los modelos y la mayoría de ellos están protegidos, por lo que no es una solución viable.

Siguiendo con mi búsqueda, encontré algunos softwares que permiten hacer una impresión de pantalla pero de modelos 3D. En teoría esto serviría con cualquier tipo de información en 3D, incluso con videojuegos. Los softwares encontrados se dividían según el tipo de 3D utilizado: OpenGL o DirectX; afortunadamente google earth tiene para elegir entre los dos modos por lo que podía utilizar cualquiera de los softwares. Lo malo era que los programas son antiguos e incluso ya han sido descontinuados, por lo que tuve que hacer varias pruebas para ver cual funcionaba mejor.

Probé los siguiente softwares: 3DVia printscreen 2.3 (dassault systems), GLXtractor y 3D Ripper DX. Esté último fue el que mejor resultado me dió, ya que me exportó las texturas de los modelos e incluía un plugin para 3dsmax para el formato 3dr (formato en el cual se guardaban los modelos). Tuve que utilizar mi antiguo notebook, ya que el computador de la oficina tiene los softwares actualizados y windows 8 64bits, lo que me generó problemas con todos los softwares probados.

Una vez importado el archivo 3dr en 3dsmax 2011, hay que poner atención en que los modelos de los edificios quedan de un tamaño muy pequeño y se exporta además la interface de google earth de tamaño gigante, por lo que al principio no encontraba los edificios importados hasta que se me ocurrió borrar todos los elementos de la interface y hacer zoom extend.

El otro problema que encontré es que los materiales incorporan transparencia y la escala en Z esta incorrecta, asi que llevé el modelo a rhinoceros a través del formato OBJ, donde pretendo corregir estos problemas (eliminar transparencia y escalar en Z según corresponda con algún punto de referencia).

Aquí algunas imágenes de la “Plaza de Armas” (centro de Santiago, Chile) con el modelo ya importado en Rhinoceros 5 (pude eliminar transparencia a todos los objetos al mismo tiempo).

GE_to_Rhino_0002_Layer 1 GE_to_Rhino_0001_Layer 2 GE_to_Rhino_0000_Shape 1

3 comentarios en “Google Earth 3D Buildings to 3dsmax / Rhino

  1. Pingback: Tercer Lugar Concurso Edificio Anexo Museo Histórico Nacional de Chile | mwaraya arq

  2. HOLAA, ESTA SUPER INTERESANTE PERO NO ME QUEDO MUY CLARO, TIENES ALGUN CORREO PARA CONTACTARTE, me interesa para construir un contexto para mi proyecto de titulo

  3. hola, que tal. estoy haciendo un trabajo para la facultad y no puedo hacer andar el 3d ripper. necesito bajar el modelo de un barrio y no lo estoy logrando. existe manera de que me des una mano. abrazo.

Responder

